jueves, 19 de abril de 2012

taller segundo periodo

¿QUE ES INFORMÁTICA?



la informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnologicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la informática por medio de procesadores.

¿QUE ES UN COMPUTADOR?
es una maquina capas de interpretar y ejecutar ordenes para las cuales fueron programadas; también se puede definir como una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

¿HISTORIA DEL COMPUTADOR?
en 1670bel filosofo y matemático alemán goottfried wilhelm lebniz perfecciono esta maquina e invento una que también podía multiplicar. 
el inventor francés joseph marie jacguard al diseñar un telar automático, utilizo delgadas placas de madera perforada para controlar el tejido utilizando los diseños completos. durante la década de 1880 el estadístico estaduo nidense herman hollerith concibió la idea de utilizar targetas perforadas, similares a la placa de jaguar,para procesar datos. hollerith consiguió complicar la información estadística destinada al senso de población de 1890 de estados unidos mediante la utilizacion de sistemas que hacia pasar targetas perforadas sobre contacto eléctrico.

AVANCES:
* La adquisición de un procesador para operaciones matemáticas
* la multiplicación de velocidad gracias al eniac
* el microprocesador en 1979
* pantalla liquida
* computador portátil
* la reducción de tamaño 

GENERACIONES DEL COMPUTADOR
                   

PRIMERA GENERACIÓN (1940-1956):en esta etapa las computadoras funcionaban con válvulas y se utilizaban exclusivamente el el ámbito científico o militar.la programación aplicaba la modalidad directa de los valores de los circuitos de las maquinas, con el consecuente gasto de las manos.

SEGUNDA GENERACIÓN (1956-1662):Las válvulas fueron remplazadas por transistores y se iniciaron los sistemas operativos.

TERCERA GENERACIÓN (1962-1971):comienzan a utilizar circuitos y se reducía el tamaño de las maquinas y se induce el teclado y el monitor.

CUARTA GENERACIÓN (1971-1986):Se integran componentes electrónicos,lo que propicio la aparición de microprocesadores.

QUINTA GENERACIÓN (1986-2012):Surgió la PC como la conocemos ahora,se presenta la primera computadora personal, se desarrolló el software, la capacidad de comunicación con el computador como ahora.

CUADRO DE LA SINTESIS DE LOS PERIODOS DE UN COPUTADOR:


ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DEL COMPUTADOR:


ESTRUCTURA LÓGICA: Es el software es decir todos los programas, aplicaciones y sistemas operativos.

ESTRUCTURA FÍSICA: Es decir harware, es la parte física del computador, es decir sus partes y componentes internos y externos que se pueden tocar.

EVOLUCIÓN FUTURA DE LOS COMPUTADORES:


La micro minimización de los computadores. Iniciativa que tiende a comprimir mas elementos de circuitos en un espacio de chips que cada vez sean

·         mas pequeños.
  • Computadoras de quinta generación capaces de resolver problemas en formas que puedan llegar a conciderarce creativas.

COMPUTADORA CUÁNTICA:

Se basa en el uso de Qubits (sistemas con dos estados propios) en lugar de bits ( unidad mínima de información) y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.

HISTORIA
La idea de la computación cuántica surge en 1981 cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las layes cuánticas, entorno a la computación.
En ves de trabajar a nivel del cuanto. En la computación digital un Bits, solo puede tomar dos valores, uno ó cero. En cambio en la computación cuántica la partícula puede estar en superiores coherentes: Puede ser 0,1 y puede ser 1 y 0, a la vez (dos estados ortogonales en una partícula subátomica, esto permite que se puedan analizar varias operaciones a la vez, según el numero de qubits.

CRONOLOGÍA
  • Años 80
  • 1981 - Paul  Benioff
  • 19841-1982 Richrd Femium
  • 1985 - David Deutseh
  • Año 90'
  • 1993 Dan Simon
  • 1993 - Charles Belouth
  • 1994-995 Peter Short
  • 1996 Low Pover
  • 1997 primeros Experimentos
  • 1998 - 1999 primeros qubits
  • Años 2000 hasta ahora - 2000 continuación de procesos
  • 2001 El algoritmo de Choe Ejecutar
  • 2005 el primer qubite
  • 2006 mejoras en el control de Cuanto
  • 2007 D- Wuave
  • 2007 Bus Cuántico
  • 2008 Almacenamiento
  • 2009 procesador cuántico estado solido
  • 2011 primera computadora cuántica vendida
  • 2012 Avances en Chips cuánticos

MICROPROCESADORES:



Es un circuito integrado central y mas complejo de un sistema informático; a modo ilustrado se suele asociar por analogía como el cerebro de un computador.

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Muchas de las tecnologías se basan en el uso de micro procesadores en casi todos los nuevos aparataros y por la función que tiene en esta sociedad.

FUTURO DE LOS MICROPROCESADORES



  • La duplicación de transistores
  • Se espera aumentar el tamaño
  • Cambio de arquitectura interna podría ser cambiado para ayudar a un mayor flujo de datos.
EVOLUCIÓN DEL MICROPROCESADOR



Intel Hasta ahora es el fabricante líder de microprocesadores para la PC. Intel a fijado con firmeza el estándar por el cual se miden todos los procesadores.

Intel 8086 y 8088: En 1978 Intel produjo el microprocesador 8086, el cual tenia una velocidad de reloj 477 MHz. Una computadora con cinco MHz tiene 5 millones de ciclos de procesamiento por segundo, el procesador 8088 estaba empacado en un circuito integrado de un paquete en linea dual de 40 pines.
Intel 80286: Se introdujo a comienzos de 1982 con una velocidad de reloj de 6 MHz. Intel 80386: Fue un procesador de 32 BITS ensamblados en un paquete PGA de 132 Pines, tenia 275.000 transistores y su velocidad de relojes soportaba mas de 5 MHz.

Intel 386SL: Estaba diseñado específicamente para computadores portátiles.

Intel 80486DX y SX: Introdujo algunas innovaciones como la inclusión de la CA HE del procesador en el chip de el mismo.

Intel 80486DX2: Tenia un técnica llamada EVERCLOKING, que permitía que a velocidad del reloj en un procesador se duplicara.

DISCO DURO:


Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volatil que emplea un sistema de grabación magnetica para almacenar datos digitales.

ESTRUCTURA PRIMA: El disco duro esta dividido por varios sectores los cuales tienen clasters los cuales almacenan los datos.

ESTRUCTURA LÓGICA:
  • El master Boot record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones.
  • Particiones, necesarias para poder colocar un sistema de archivo.
CARACTERISTICAS:
  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarce en la pista y el sector deseado; es la suma del tiempo medio de busqueda.
  • Tiempo medio de busqueda: Es el tiempo medio que tarda la aguja en situarce en la pista deseada; en la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista mas periférica hasta la mas central del disco duro.
  • Tiempo de lectura: Tiempo medio que tarda el disco duro en leer o escribir información.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarce en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco duro.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los plastes, a mayor velocidad de rotación.
  • Tasa de trasnferencia: Velocidad a la que se puede trasnferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista media y el sector correcto.
NUEVAS GENERACIONES
  • DMA - 1 multiwor y DMA -2 multiword: Modos de utilidad dudosa, ya que su velocidad no es mayor que el modo PIÓ -4.
  • Ultra DMA el estándar hace muy poco gracias a su velocidad.
  • Ultra DMA 66:El estándar actual; utiliza un cable de 40 pines y 80 conductores.
DIFERENCIA ENTRE HADWARE Y SOFTWARE


El harware se refiere a la parte física y el software a la parte lógica o sistemática.

SISTEMAS OPERATIVOS, BASE DE DATOS


Es una colección de numerosas rutinas de Software interrelacionadas, cada una de las cuales corresponde d un atarea especifica, el objetivo primordial de un sistema de base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez eficiente y conveniente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de bases de datos.

  
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN


Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que puedan ser llevadas a cabo por maquinas como computadoras.

TIPOS:

  • DE ALTO NIVEL: Detectan los errores, cualquier intento de llevar acabo una operación sobre el tipo equivocado dispara el hervo.
  • DE BAJO NIVEL: Como PERL y JavaScript, permite un gran numero de conversiones de tipo implícito.
  • LENGUAJES COMPILADOS: Es un lenguaje cuyos programas se traducen a código maquina antes de ejecutarcen.
  • LENGUAJE INTERPRETADO: En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente en código objeto que se produce durante la corrida de complicación.
  • LENGUAJE DECLARATIVO: Son aquellos lenguajes de programacion en los cuales se indica a la computadora que es lo que se desea obtener o que es lo que se esta buscando.
  • LENGUAJE DESCRIPTIVO DE MAQUINA: Se usan las instrucciones del lenguaje de descripción para crear un texto de lo que hace la maquina y su gráfico.
  • LENGUAJE EXPERTO: Es un lenguaje complicado que contiene un pequeño conjunto de funciones incorporadas pendientes de la maquina.
LÓGICA DE PROGRAMACION:

Involucra de una manera técnica y organizada, los conceptos que permiten diseñar en general, la solución a los problemas que pueden llegar a implementarlos a través de la computadora.

LÓGICA - ALGORITMO:
 Cuando el objetivo esta realmente claro. Siempre que en el desarrollo de problema, en algún momento no sabe por donde coger, no sabe que hacer se siente perdido, no busca mas, quiere decir que se debe llevar un orden casi obligatorio.
 ROBOTS


Estos son Maquinas controladas por ordenadores y programadas para movercen manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interaccionan con su entorno.

PRIMERA GENERACIÓN:Manipuladores. son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual,de secuencia fija o de secuencia variable.

SEGUNDA GENERACIÓN:Robots de aprendizaje. repiten una secuencia que han sido ejecutado previamente por humanos.

TERCERA GENERACIÓN: Robots de control sensorial. el controlador es una computadora que ejecuta las ordenes de un computador, y las envía al manipulador que realiza los movimientos necesarios.

CUARTA GENERACIÓN: Robots inteligentes. son similares a los anteriores pero además poseen sensores que envían información a la computadora del control sobre el estado del proceso.

CELULAR


Es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red telefónica desde cualquier lugar.

PRIMERA GENERACIÓN:La primera generación se caracterizo por ser analógica y exclusivamente para llamadas de voz

SEGUNDA GENERACIÓN:Soportan velosidades de información mas altas para el servicio de voz, pero limitadas en comunicación de datos, da acceso a Internet y mensajería múltiples.

TERCERA GENERACIÓN:Se caracteriza por la alta velocidad de transición de datos, acceso inalámbrico a Internet, entre varios servicios.

                                                   cuestionario

verdadero o falso
  • la informática es el conjunto de avances que a hecho el ser humano _____
  • la estructura lógica del computador es el conjunto de programas y sistemas__
  • el disco duro es un dispositivo que permite navegar en las redes_____.
  • los robots en su segunda generación repiten una secuencia de movimientos___
selección multiple
1. Que es un computador
     a. es una maquina capas de interpretar ordenes y ejecutarla según su  programación.
     b. es una rama de la tecnológica
     c. es un aparato que sirve para el acceso a Internet
2.Una evolucion del computador a futuro es
    a. la realizasion de procesos matemáticos
    b. la introducción de micro chips
    c. la apariencia creativa al resolver problemas
3.El hadware
   a.parte lógica del computador
   b.la parte física del computador
   c. son los sistemas del computador
4.Una característica del disco duro es
   a. los claustrera
   b. masters boots
   c.tiempo medio de búsqueda
   d. tiempo de observacion

APAREAMIENTO
___ segunda generación del computador                          a. Detecta los errores y no deja ejecutar la
                                                                                           acción
___ Hadware                                                                 b. desaparecen las válvulas y aparecen los
                                                                                       transistores
___ Software                                                                  c. Parte física del computador. 
                                                 
___ Lenguaje de programacion de alto                        d. Parte lógica del computador. 
       nivel

COMPLETASIÓN:
  • Un avance del ________ es la adquisición de un _________ para operaciones matemáticas.
  • los _____________ ____________ de la base de datos es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas
  • el _________ nos permite el acceso a la red ________ desde  cualquierlugar
  • el lenguaje de ___________ de bajo nivel permite el paso de ___________
SOPA DE LETRAS

1.Conceptos que permiten diceñar en general
2.Indican a la computadora que se espera obtener o que se busca
3.Lenguaje cullos programas se traducen a código maquina antes de efectuar
4.Idioma artificial diseñado para expresar computaciones que puedan ser llevadas a cabo por computadores.
5. Circuito integral y mas complejo de un sistema informático.
6.Dispositivo de almacenamiento no volátil.
7. Unidad mínima de información    


CRUCIGRAMA:
1. Estructura logica del computador.
2. Microprocesador que se introdujo a comienzos de 1982.
3. Con referencia a la computadora cuantica sistema con 2 estados propios.
4. Maquinas que su funcion principal es imitar las actividades que realisa el ser humano.
5. Estructura fisica del computador. 
6. Dispositivo de almacenamiento de datos no volatil.





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